• Visitando la Red de Carpinteros

    Realizamos una visita a la Red de Carpinteros de Laredo San José, desarrollada en conjunto por Minka y la Municipalidad Distrital de Laredo.Al llegar nos encontramos con el señor Carlos Valdiviezo Blanco, administrador de la red, quien nos mostró sus instalaciones y conversó acerca del desarrollo del consorcio desde su fundación el 19 de marzo de 2006...

  • Visitando la Red de Carpinteros

    El Sr. Valdiviezo nos informó que el consorcio ha ido creciendo en estos cuatro años, logrando mejorar la infraestructura del local en donde trabajan, e implementándolo con la compra de herramientas (taladros, discos,sierras) y la adquisición de maquinaria ( arropa, circulares, sierra, cintas, etc)...

  • Visitando la Red de Yogurt "DULCE LAREDO"

    En el local de la Casa de la Mujer de Laredo nos reunimos con integrantes de "Dulce Laredo", la red de yogurt y lácteos que viene comercializando la línea de productos FRUTILAC...

  • Bisutería de Exportación

    INTI GOLD, es la red de bisutería liderada por Jaqueline Merelo. Con 7 integrantes elabora artesanía y vitrofusión de alta calidad que exporta a países como Ecuador y Chile...

COMPLEJO ARQUEOLGICO MENOCUCHO






El Complejo Menocucho es un importante sitio arqueológico ubicado el caserío Jesús María del distrito de Laredo del valle de Moche cerca la confluencia de los ríos Moche y Sinsicap.






                                                                                     PLANO GENERAL DEL COMPLEJO
El sitio tiene dos sectores, definidos por la presencia de una pequeña quebrada. El Sector I, que comprende el principal conglomerado de estructuras del Periodo Inicial, se ubica en la margen izquierda de la quebrada.
Se compone de cuatro montículos orientados en sentido NE-SO.
El primer montículo (M1) de 52.5 m de largo, 44.6 m de ancho y 13 m de altura, ubicado en la parte más occidental del complejo es un edificio de planta cuadrangular con esquinas redondeadas, cuyo principal material constructivo son adobes cónicos y tronco-cónicos de diferentes tamaños.
El acceso al edificio no es observable y aún cuando, se ha sugerido que estaría ubicado al noreste siguiendo las orientaciones de los templos en U; o en línea con una sección de pequeños aterrazamientos. La parte superior del edificio exhibe muros construidos con adobes que encierran espacios cuadrangulares con esquinas curvas un arreglo conocido como Unidad Modular de Recintos Cuadrangulares típico del Período Inicial.


El segundo montículo (M2) también tiene planta cuadrangular, con 45 m de largo, 33 m de ancho y 5m de altura, y a diferencia del primero ha sido hecho íntegramente de piedra, no obstante, presenta también esquinas curvas.
La parte frontal del montículo, donde puede ubicarse el acceso (NO), tiene adosada una pequeña banqueta de 12 m de largo, 5 m de ancho y una altura no mayor a 1.5 m. Del mismo modo que el edificio anterior, la parte superior del montículo también tiene muros bajos hechos con adobes que conforman pequeños cuartos cuadrangulares.

Los montículos M3 y M4 se ubican más al noreste en este primer sector.
Ambos son bastante más pequeños que los anteriores (17 x 12 x 2.5 m y 30 x 25 x 3 m respectivamente), están hechos de piedra y también presentan esquinas curvas. En el montículo M4 se puede observar una pequeña escalinata en la esquina oeste, además de restos de muros de piedra sobre la cima del mismo. Adicionalmente existen muros que conectan los montículos y definen espacios abiertos.

Un poco más al norte en este sector tras una pequeña elevación existe un cementerio.
El Sector II ubicado en la margen derecha de la quebrada es bastante más extenso que el primero. Este sector presenta una serie de pequeñas plataformas y aterrazamientos para viviendas, diseminados lo largo de toda la parte noroeste del cerro Jesús María. Existen también varias murallas de más de 1 m de ancho y 1.50 m de altura conservada, que restringen el acceso desde la quebrada hacia el primer sector. Este parte tiene una ocupación mixta que combina ocupaciones desde fines del Horizonte Temprano (Salinar) hasta el Período Intermedio Tardío (Chimú).



http://www.skyscrapercity.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario