• Visitando la Red de Carpinteros

    Realizamos una visita a la Red de Carpinteros de Laredo San José, desarrollada en conjunto por Minka y la Municipalidad Distrital de Laredo.Al llegar nos encontramos con el señor Carlos Valdiviezo Blanco, administrador de la red, quien nos mostró sus instalaciones y conversó acerca del desarrollo del consorcio desde su fundación el 19 de marzo de 2006...

  • Visitando la Red de Carpinteros

    El Sr. Valdiviezo nos informó que el consorcio ha ido creciendo en estos cuatro años, logrando mejorar la infraestructura del local en donde trabajan, e implementándolo con la compra de herramientas (taladros, discos,sierras) y la adquisición de maquinaria ( arropa, circulares, sierra, cintas, etc)...

  • Visitando la Red de Yogurt "DULCE LAREDO"

    En el local de la Casa de la Mujer de Laredo nos reunimos con integrantes de "Dulce Laredo", la red de yogurt y lácteos que viene comercializando la línea de productos FRUTILAC...

  • Bisutería de Exportación

    INTI GOLD, es la red de bisutería liderada por Jaqueline Merelo. Con 7 integrantes elabora artesanía y vitrofusión de alta calidad que exporta a países como Ecuador y Chile...

COMPLEJO ARQUEOLOGICO LA QUEBRADA SANTO DOMINGO

En el norte de Perú, a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo es un sitio arqueológico ubicado en grave peligro de extinción de la Quebrada de Santo Domingo, un muy histórico y paisajístico 32 kilómetros cuadrados seco valle del río. La apertura hacia el valle del río Moche y mecido por la colorida gama de Cerro Colorado montaña, se encuentra estratégicamente situado entre los complejos arqueológicos del Cerro Oreja (Período Gallinazo) y Cerro Arena (Período Salinar), y mira hacia el norte a través de una serie impresionante de arena estilo dunas hacia el Caballo Muerto / Complejo Galindo. Situado a unos cinco kilómetros de la conocida Moche de Huaca de la Luna.






Ubicada a pocos kilómetros de Trujillo, bajo la jurisdicción política del distrito de Laredo, la Quebrada Santo Domingo es uno de los espacios ancestrales más misteriosos y cautivadores del valle de Moche.


Camino Largo
La evidencia arqueológica indica que en este valle actividad ritual humano desde el Período Intermedio Tardio Lítico a Plazo 10.000 BC - AD 1400) e incluye refugios, andenes, canales, caminos ceremoniales (una muy larga de 10 metros de ancho), así como muchos de piedra punto y herramienta talleres.



Figura humana esquemática

Lo más impresionante y más amenazadas es una distribución densa de geoglifos que datan de 5000 aC a 600 dC que representa zoomorfos, antropomorfos, escenas de caza y espirales complejos.
Las estructuras arqueológicas, así como la variada flora y fauna, eran hasta ahora, muy bien conservado debido a su inaccesibilidad.






Espiral triple




Muchos de los materiales de estas edificaciones arqueológicas: estructuras, paravientos y geoglifos hechos con piedras superficiales cuyas características los hacen únicos en el Perú y América, no con la variación y calidad gráfica figurativa de sus geoglifos, donde se incluyen además caminos y líneas antiguas.






Geoglifo en técnica “reductiva” formando un triple espiral. Notar a la izquierda una estructura de piedras, recintos y paravientos.




 






Gori Tumi Echevarría López y Víctor Corcuera Cueva
Melissa MASSAT

0 comentarios:

Publicar un comentario