• Visitando la Red de Carpinteros

    Realizamos una visita a la Red de Carpinteros de Laredo San José, desarrollada en conjunto por Minka y la Municipalidad Distrital de Laredo.Al llegar nos encontramos con el señor Carlos Valdiviezo Blanco, administrador de la red, quien nos mostró sus instalaciones y conversó acerca del desarrollo del consorcio desde su fundación el 19 de marzo de 2006...

  • Visitando la Red de Carpinteros

    El Sr. Valdiviezo nos informó que el consorcio ha ido creciendo en estos cuatro años, logrando mejorar la infraestructura del local en donde trabajan, e implementándolo con la compra de herramientas (taladros, discos,sierras) y la adquisición de maquinaria ( arropa, circulares, sierra, cintas, etc)...

  • Visitando la Red de Yogurt "DULCE LAREDO"

    En el local de la Casa de la Mujer de Laredo nos reunimos con integrantes de "Dulce Laredo", la red de yogurt y lácteos que viene comercializando la línea de productos FRUTILAC...

  • Bisutería de Exportación

    INTI GOLD, es la red de bisutería liderada por Jaqueline Merelo. Con 7 integrantes elabora artesanía y vitrofusión de alta calidad que exporta a países como Ecuador y Chile...

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO GALINDO

Ubicado a 20 km del mar, en la margen Norte del río Moche, a 10 minutos en automóvil desde el distrito de Laredo, con agradable clima todo el año se halla el sitio arqueológico “Galindo” un Complejo Arquitectónico planificado por los gobernantes Moche entre los años 650 – 700 d.c. para dar cobijo a un gran éxodo producido por factores exógenos que obligaron a sus gobernantes a cambiar el sitio original de las Huacas del Sol y de la Luna por otro lugar que poseía condiciones estratégicas para hacer propicia sus propósitos equilibrar contradicciones en su modo de producción que afecta la base económica primordial.


Se ubica en el vértice del cono aluvial del valle de Moche y al margen derecho del litoral. Ocupa las laderas del Cerro Galindo y amplio llano cortado por el cauce de la Quebrada Caballo Muerto.

Abarca un área aproximadamente de 5 km2., sobre ella existe grandes áreas residenciales y elaborados complejos de recintos piramidales, escalonadas, y arquitectura no doméstica. Su área residencial está dividida entre una zona de cerros y otra en llano por un muro de adobes y una fosa, paralela a varios caminos que convergen en el área central.

Galindo cobija junto a otro pico hacía el norte de la quebrada tributaria a la gran quebrada Caballo Muerto 5 Km2 de presencia cultural plataformas con pirámides amplias zona de ocupación administrativa con cerraduras, áreas de almacenaje, canales pre hispánicos que parten de la vertiente del rio moche, como el Canal Moro viejo y cuyo sub-canal Moro Bajo.

La ciudad está en las faldas o al pie del monte del Cerro Galindo, siendo sus partes planas las construidas de adobe de base rectangular, el uso de grandes gradas de piedras en el curso de las quebradas para suavizar el discurso de las aguas en forma armoniosa al plan sin causar disturbio o permitir su absorción en las áreas cercanas a la zona urbana.
Una gran muralla de 5 metros por 3 de ancho, con banquetas o fosa con un largo de 800 metros desde la zona del staff y la de los habitantes menos favorecidos en la  estratificación social. Por ejemplo: en el poblado de Galindo se encontró restos de casas, grandes y complejas con varias divisiones, las mismas que evidenciarían la diferencia de funciones de dichos ambientes. En las casas grandes hay un patio interior descubierto. En cambio en las casas sencillas el patio es exterior y afuera suelen estar los batanes y los restos de la cocina.

Asimismo en las casas grandes hay varios recintos con dos o tres niveles de banquetas, y una elevación central, con graderías frontales pequeñas que bien podrían representar una especie de trono; formas y funciones que no aparecen en las viviendas más sencillas. La cerámica nos dice de estilos, rangos sociales, de animales como pumas, venados, peces y crustáceos del río Moche que dista 1 Km de Galindo a cuyo margen norte o flanco derecho.

En Galindo (7 km tierra adentro del sitio Moche) el conjunto de la Plataforma A se ubica en el extremo este del asentamiento, sobre una llanura pedregosa cortada por cauces aluviales (fig. 3). El conjunto cercado presentaba una planta casi rectangular, de 264 m por 130 m. El área cercada estaba dividida en una gran plaza al norte, la Plataforma A (50 m por lado y 13 m de altura) y plazas secundarias al suroeste y este. La plaza principal medía 180 m por 84 m, caracterizándose por una corta proyección de su esquina noreste.

El lado oriental de la plaza estaba ocupado por estructuras masivas superpuestas, articuladas por rampas y corredores. La primera terraza presentaba una planta en L invertida, mientras que la segunda de planta rectangular sostenía una pequeña estructura escalonada con dos niveles. El extremo sur del sector se unía a una esquina del edificio platafórmico, el cual presentaba en su cima una estructura de planta cuadrangular, afectada ahora por un forado de huaqueros.

La plaza suroeste, a la que se accede por una rampa lateral de la Plataforma A, presentaba bases de recintos de piedra en su sección norte y culminaba en un desnivel que permitía el paso a la plaza este, también presentando bases de estructuras menores de piedra. El muro perimetral noroeste de la plaza principal se prolongaba hacia la base de Cerro Galindo, restringiendo el paso hacia el conjunto desde el centro del asentamiento.
El inventario de materiales hallados sobre la Plataforma A incluyó restos humanos provenientes de enterramientos saqueados, cerámica fina y doméstica, restos vegetales, considerándose que evidenciaban el uso del conjunto como área residencial y funeraria para jerarcas de Galindo.


Jorge Gamboa Velásquez

2 comentarios:

luis.olazo dijo...

Podrían publicar información actual del complejo arqueológico galindo?

Unknown dijo...

Pido encarecidamente se preocupen el INC y demás entidades en su cuidado y conservación , no es solamente colocar un muro por demás mal escrito dice NOCIÓN por escribir NACIÓN.

Publicar un comentario