• Visitando la Red de Carpinteros

    Realizamos una visita a la Red de Carpinteros de Laredo San José, desarrollada en conjunto por Minka y la Municipalidad Distrital de Laredo.Al llegar nos encontramos con el señor Carlos Valdiviezo Blanco, administrador de la red, quien nos mostró sus instalaciones y conversó acerca del desarrollo del consorcio desde su fundación el 19 de marzo de 2006...

  • Visitando la Red de Carpinteros

    El Sr. Valdiviezo nos informó que el consorcio ha ido creciendo en estos cuatro años, logrando mejorar la infraestructura del local en donde trabajan, e implementándolo con la compra de herramientas (taladros, discos,sierras) y la adquisición de maquinaria ( arropa, circulares, sierra, cintas, etc)...

  • Visitando la Red de Yogurt "DULCE LAREDO"

    En el local de la Casa de la Mujer de Laredo nos reunimos con integrantes de "Dulce Laredo", la red de yogurt y lácteos que viene comercializando la línea de productos FRUTILAC...

  • Bisutería de Exportación

    INTI GOLD, es la red de bisutería liderada por Jaqueline Merelo. Con 7 integrantes elabora artesanía y vitrofusión de alta calidad que exporta a países como Ecuador y Chile...

HUACA DE LOS REYES

Río Moche arriba, se levante un complejo de templos que antecede por más de 2000 años a Chan-Chan: la huaca de los Reyes. El complejo de 200 Ha, escondido en el interior del octavo montículo artificial del sitio llamado Caballo Muerto, fue construido a lo largo del segundo milenio A.C. y demandó un trabajo equivalente a 350.000 personas/día.
La huaca de Los Reyes fue probablemente uno de los centros políticos y religiosos de la cultura Cupisnique, conocida por su bella cerámica con motivos escultóricos e incisos, frecuentemente confundida con la Chavín. En su forma final, este conjunto de tres plataformas (160 x 120 metros de base y 6 metros de altura) situadas alrededor de una plaza rectangular, está alineado con precisión según los puntos cardinales y llevaba en su cima seis templos construidos de piedras unidas con barro. Finos estucos revestían las paredes y columnas cuadradas de 1,50 metros de lado sostenían los techos de numerosos pórticos de entrada a los atrios en forma de “U”.



La "Huaca de los Reyes" fue descubierta científicamente por Michael Moseley en 1972, quien fue Director del Proyecto Chan Chan – Valle Moche de la Universidad Harvard, trabajaron en el sitio arqueológico Luis Watanabe (1972) y Thomas Pozorski (1973-1974).

Tiene una extensión de 270 m de Este a Oeste, de 230 m de Norte a Sur y 18 m de alto. Es decir aprox. 2 kilómetros cuadrados.
Es un típico templo en forma de U", de plataformas superpuestas, con un patio hundido, escalinatas de acceso y cuartos rectangulares con entradas múltiples. Todo hecho con piedras semilabradas y adobe. Las paredes eran estucadas con barro fino y llamativos colores.
Muros y columna de piedra y de adobe revestido de barro, así como monumentos de la misma forma.
Las paredes presentan frisos con cabezas humanas estilizadas y seres de pie y principal característica es la presencia de rasgos felinos. Moseley descubrió, además, unas cabezas gigante de barro, de aspecto felínico que debió representar a una deidad de la Cultura Cupisnique. Estas gigantescas cabezas humanas con dientes felínicos hecho con barro arcilloso adornaban las edificaciones.

La fachada estaba decorada con frisos escultóricos modelados en arcilla. Los mejor conservados representan a 12 cabezas de ancestros místicos con bocas colmilludas de jaguares. Cada cabeza mide 2 metros de alto y 1,80 metros de profundidad y es irrepetible en sus detalles parecidas a la Cultura Chavín.

Plaza I.- Que es el espacio que en los planos del Proyecto Harvard, tomados por Tomas Pozorski resaltan, ubicado en el extremo este del conjunto de Huaca de los Reyes; en la actualidad son chacras y sembríos, pero al parecer sus dimensiones fueron amplias (60,51 m. de lado Norte, 70 m. de lado Sur, 81 m. de lado Este y 52 m. de lado Oeste). Por la observación de los mismos planos, se distinguen una asociación a muros no definidos tanto en el lado Norte como en el Sur, además pudo haber tenido un sistema de banquetas o poyos, como se distingue en el frontis Este que colinda con la plaza II.
Plaza II.- Es el espacio que congrega mayores elementos, tiene dimensiones homogéneas (48 m. por 52 m.), además se asocia a escalinatas, banquetas, alas lateras y montículo E con plataformas hipóstilas tipo C; donde en el frontis Este se distinguen representaciones de esculturas y diseños en alto y bajo relieve.
Plaza III.- Se encuentra ubicada en el nivel mas alto del conjunto de Huaca de los Reyes, es un espacio abierto de 30 m. por 25 m., se asocia a escalinatas, banquetas, plataformas hipóstilas, ambientes y alas lateras del montículo F.
Patio 1.- Se ubica al Norte, frente a la estructura C’ no esta muy bien definida en los registros planimétricos, pero se observa un pequeño espacio abierto, cuyo ingreso es a través del corredor que se ubica en el extremo Suroeste de la plataforma hipóstila tipo C (Ala lateral B’ del montículo E según T. Pozorski, 1976). No esta muy definido si hay o no un nivel de comunicación directa con respecto a la Plaza III.
Patio 2.- Esta ubicado en el lado Sur, el registro de planos permite observar una serie de muros y construcciones, que muy bien podrían ser correspondientes a alguna de las fases constructivas posteriores del conjunto monumental. Corresponde a la estructura C y se logra el ingreso a través del corredor ubicado en el extremo Noroeste de la plataforma hipóstila tipo C (Ala lateral B del montículo E según T. Pozorski, 1976)


 Arqueólogo JORGE LUIS RUIZ BARCELLOS

0 comentarios:

Publicar un comentario