Desde la Municipalidad Distrital de Laredo queremos compartimos el conocimiento de nuestra historia local en lo referido a nuestros restos arqueológicos los cuales vienen siendo depredados por algunas personas que desconocen la importancia y valor que tienen. Entre ellos tenemos:
Complejo Arqueológico Alto de la Guitarra, Quebrada Santo Domingo, Sitio Arqueológico Galindo, Sitio Arqueológico Cerro Oreja, Huaca Los Chinos, el Cerro Arena, Complejo Santa Rosa-Quirihuac, Complejo Caballo Muerto y la Huaca de los Reyes, etc.
Según la Ley de Municipalidades nuestra labor es la de proteger y conservar los sitios arqueológicos del territorio; y es por ello que buscamos incentivar el conocimiento y la reflexión sobre estos temas a los estudiantes y público en general.
Es parte de las instituciones tutelares encargadas de hacer este tipo labores como proteger, restaurar tanto del Patrimonio Cultural Inmueble (huacas, templos, etc.), como Patrimonio Cultural Mueble (cerámica, pinturas, etc.) que deberían coordinar al mas alto nivel y financiar la puesta en valor de estos sitios olvidados en el tiempo.
Extracto de Folleto del INC
"Debemos tener en cuenta que el patrimonio arqueológico es un recurso "no renovable", es decir irrecuperable una vez que se le ha afectado. Cuando alteramos o destruimos total o parcialmente un bien integrante de nuestro patrimonio arqueológico, no sólo estamos perdiendo algunos "montículos" de piedra o tierra del pasado, sino también parte de nuestra memoria colectiva y la posibilidad de poder conocer mejor quienes somos y de donde venimos".
********
Desarrollo Turístico MDL
Fuente: DRC-LL
0 comentarios:
Publicar un comentario