• Visitando la Red de Carpinteros

    Realizamos una visita a la Red de Carpinteros de Laredo San José, desarrollada en conjunto por Minka y la Municipalidad Distrital de Laredo.Al llegar nos encontramos con el señor Carlos Valdiviezo Blanco, administrador de la red, quien nos mostró sus instalaciones y conversó acerca del desarrollo del consorcio desde su fundación el 19 de marzo de 2006...

  • Visitando la Red de Carpinteros

    El Sr. Valdiviezo nos informó que el consorcio ha ido creciendo en estos cuatro años, logrando mejorar la infraestructura del local en donde trabajan, e implementándolo con la compra de herramientas (taladros, discos,sierras) y la adquisición de maquinaria ( arropa, circulares, sierra, cintas, etc)...

  • Visitando la Red de Yogurt "DULCE LAREDO"

    En el local de la Casa de la Mujer de Laredo nos reunimos con integrantes de "Dulce Laredo", la red de yogurt y lácteos que viene comercializando la línea de productos FRUTILAC...

  • Bisutería de Exportación

    INTI GOLD, es la red de bisutería liderada por Jaqueline Merelo. Con 7 integrantes elabora artesanía y vitrofusión de alta calidad que exporta a países como Ecuador y Chile...

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CERRO OREJA

“Desde el cementerio más grande encontrado durante 1994, las excavaciones de rescate en el sitio de Cerro Oreja, ubicada en el cuello del valle Moche, fue el centro urbano más grande en el valle durante la fase Gallinazo (Billman 1999: 152). El valle regado para la producción agrícola, y construido sus hogares en las pequeñas terrazas que construyeron en la empinada faldas del Cerro Oreja. Esta zona de ocupación se extiende por dos kilómetros a lo largo de la base de la montaña”.
“Estructuras domésticas fueron generalmente pequeñas y construidas a partir de caña y barro; Sin embargo, algunas personas vivían en compuestos de mampostería más grandes. Arriba la zona interna, una huaca de ladrillos de adobe ceremonial fue construida en una terraza plana tallada en la montaña. Situados debajo de las residencias fueron tres cementerios, con un muro de mampostería grande que separa las casas de los vivos de los de los muertos (Billman 1996: 239-242)”.


El Cerro Oreja tiene una formación rocosa ubicada con numerosos vestigios como murallas, terrazas habitacionales, andenes, cementerios, recintos ceremoniales.

“La historia de la zona del cementerio es complejo. Antes de que el paisaje se modificó por los residentes de Cerro Oreja, el área era un cementerio la depresión. Durante la Cupisnique, Salinar, y Fases Gallinazo, personas excavaron tumbas dentro de este la depresión. En algún momento durante la fase de Gallinazo, los residentes llenaron la depresión, la limitación del cementerio. Después de este evento, las personas construyeron estructuras que albergar a los muertos, y los entierros fueron excavados en el llenar de escombros dentro de las estructuras. Más tarde, estas estructuras mortuoria mismas fueron enterrados, y en esta nueva superficie de los habitantes de Cerro Oreja construyeron doméstica estructuras. Durante este período, fueron enterrados los muertos debajo de los pisos de las casas. Mucho más tarde, durante la Chimú fase, un canal fue construido sobre el cementerio.”


Los Moche de la costa norte de Perú fue una de las primeras sociedades del Nuevo Mundo para desarrollar una organización socio-política del Estado. El Estado Moche Sur (AD 200-800) era una sociedad jerárquica centralizada que controlaba el valle de Moche, así como los valles del norte y del sur. La agricultura de regadío ha sido a menudo citado como fundamental para el desarrollo del Estado Moche. Aunque la ocupación más importante de Cerro Oreja fue durante la Período Gallinazo (AD 1-200), muchos individuos fueron enterrados aquí durante el periodo Salinar antes (-1 400 aC). En consecuencia, la colección Cerro Oreja es la clave para entender el desarrollo de uno de los estados más tempranos y más extensos en la Américas.


La construcción del sistema de canales de todo el valle que producción agrícola permitido comenzó durante la Fase de Cupisnique (1800-400 aC), cuando aproximadamente 4.200 m3 de canales fueron construidos, irrigar 4,100 hectáreas. Este sistema se amplió aproximadamente 60.000 m3 durante el Salinar fase (400-1 aC), lo que permite el cultivo de 6.750 a 7.300 hectáreas. Durante el Gallinazo y Las primeras fases Moche (1-400 dC), no hay nuevas tierras parece haber sido puesto bajo cultivo. Más tarde, el Estado Moche duplicó agrícola producción a través de la irrigación de 12.550 a 13.200 hectáreas (Billman 2002: 380).”
 
Datos Demográficos
El mayor crecimiento de la población en Cerro Oreja se produjo durante el Gallinazo Pre-estructural fase. Crecimiento de la población y luego se desaceleró durante las fases estructurales y post-estructurales.



Arq. Celeste Marie Gagnon
Fotos por Charley AR
Fotos Renzo Ventura
Fotos Geormuchick













0 comentarios:

Publicar un comentario