• Visitando la Red de Carpinteros

    Realizamos una visita a la Red de Carpinteros de Laredo San José, desarrollada en conjunto por Minka y la Municipalidad Distrital de Laredo.Al llegar nos encontramos con el señor Carlos Valdiviezo Blanco, administrador de la red, quien nos mostró sus instalaciones y conversó acerca del desarrollo del consorcio desde su fundación el 19 de marzo de 2006...

  • Visitando la Red de Carpinteros

    El Sr. Valdiviezo nos informó que el consorcio ha ido creciendo en estos cuatro años, logrando mejorar la infraestructura del local en donde trabajan, e implementándolo con la compra de herramientas (taladros, discos,sierras) y la adquisición de maquinaria ( arropa, circulares, sierra, cintas, etc)...

  • Visitando la Red de Yogurt "DULCE LAREDO"

    En el local de la Casa de la Mujer de Laredo nos reunimos con integrantes de "Dulce Laredo", la red de yogurt y lácteos que viene comercializando la línea de productos FRUTILAC...

  • Bisutería de Exportación

    INTI GOLD, es la red de bisutería liderada por Jaqueline Merelo. Con 7 integrantes elabora artesanía y vitrofusión de alta calidad que exporta a países como Ecuador y Chile...

COMPLEJO ARQUEOLOGICO SANTA ROSA - QUIRIHUAC

Santa Rosa – Quirihuac se ubica en la margen derecha y parte media del valle de Moche, cerca al pueblo de Bello Horizonte. El sitio está constituido por una alta concentración de estructuras domésticas, hechas de mampostería de piedra y quincha, que se extienden desde el borde de la quebrada Santa Rosa hasta la pendiente del cerro, abarcando un área de 14 hectáreas aproximadamente. Las estructuras de quincha han sido destruidas por la expansión del pueblo moderno de Bello Horizonte.


Las excavaciones realizadas en 1997 se centraron en los conjuntos arquitectónicos que presentan un buen estado de conservación. Se excavaron ocho pequeños conjuntos bien conservados, de los cuales seis presentaron una ocupación Moche temprano y dos una ocupación Chimú.


Si bien los tipos de cerámica predominantes fueron principalmente de carácter doméstico, la presencia de botellas del tipo Moche I, a pesar de haber sido muy pocos los fragmentos, indican que el sitio fue ocupado durante el periodo Moche temprano. Uno de los hallazgos más importante para confirmar que el sitio fue ocupado durante el periodo Moche temprano ha sido un depósito de ceniza sellado.

Los restos botánicos provienen principalmente de los numerosos fogones y depósitos de ceniza, cuya carbonización ayudo a su preservación. Se ha recuperado, una variedad de especies, predominando frijoles, maíz y semillas de algodón. También se ha identificado diferentes especies silvestres. Una de las semillas silvestres más interesante que se ha recuperado es de un cactus, lo que estaría indicando que también se consumió este tipo de frutos.

También se ha recuperado una muestra de pallar, esto hace pensar en la posibilidad que los agricultores de Santa Rosa-Quirihuac cultivaban principalmente frijoles.

Aún cuando la identificación de los restos de fauna recién se está empezando, los habitantes de Santa Rosa-Quirihuac solamente consumieron pequeñas cantidades de animales terrestres y algunos recursos marinos. Estos resultados preliminares parecen indicar que se trataría de huesos de camélidos, a pesar que la mayoría de huesos están muy fragmentados. Se encuentran varias especies de mariscos. También existen restos de peces, pero son muy raros.

George Gumerman IV, Jesús Briceño Rosario

0 comentarios:

Publicar un comentario